De mitologías, crónicas e inicios de la literatura latinoamericana
Con esta clase inciamos un trayecto de lecturas que comprende textos de las culturas y los pueblos de América, antes de la llegada de Cristóbal Colón, hasta la emergencia de los escritos fundacionales de la literatura argentina en el siglo XIX. Será una mirada de siglos hacia el pasado, precaria, porque un acervo tan rico de relatos orales y escrituras sería inabarcable en los términos de un curso. Sin embargo, distante en el espacio y el tiempo, nos obligará a pensarnos y a pensar la realidad presente a la luz de las voces que consciente e inconscientemente nos pueblan. Como dice una canción de Jorge Drexler: Esto que estás oyendo/ Ya no soy/ Es el eco, del eco, del eco/ De un sentimiento// Su luz fugaz/ Alumbrando desde otro tiempo...Esa dimensión es la que les proponemos alumbrar, vislumbrar...en esta aventura de leer.
¡Manos a la obra!
DOCENTES POR UN DÍA
Estas últimas semanas antes del receso de invierno, trabajaremos en grupo en la MODALIDAD TALLER ¿Y qué ocurre en un taller? ¿En el que sea? Hay herramientas, máquinas, materiales, accesorios, desechos, pero, por sobre todas las cosas están las personas que trabajan juntas para lograr un producto. Así será nuestro taller. ¿Y cuál será nuestro producto?
La exposición del tema que han estudiado en profundidad (producirán un contenido).
Organizamos seis núcleos temáticos. Cada tema tiene su bibliografía y recursos para prepararlo. No obstante, pueden consultar fuentes complementarias.
- LOS TEMAS
1. Crónicas y literatura de la ciudad efímera. Escrituras de la primera fundación de Buenos Aires2. Las voces de los vencidos. La visión indígena de la conquista
3. Literatura precolombina: los mitos cosmogónicos de mayas y guaraníes
4. Sor Juana Inés de la Cruz y la figura de la mujer en el siglo XVII (el Barroco americano)
5. Identidad y orígenes de la Nación. El Himno Nacional Argentino (Neoclasicismo literario)
6. Política y literatura. «El matadero» de Esteban Echeverría.
- LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
EMISOR: integrantes del grupo que saben un tema (porque lo han estudiad en profundidad) y comunican ese conocimiento a una audiencia que sabe menos (sobre ese tema).Estrategias del discurso expositivo-explicativo para asegurar la correcta comprensión del tema: ejemplificar, reformular conceptos (es decir, o sea, en otras palabras….); establecer analogías y comparaciones, definir conceptos.
RECEPTOR: estudiantes del curso
MENSAJE: uno de los contenidos asignados
REFERENTE: textos de la Literatura argentina
CÓDIGO: verbal / no verbal, si emplean imagen, gráficos, etc.
CANAL: oral, escrito a través de recursos tecnológicos...
Grupos de hasta tres integrantes.
MENSAJE: uno de los contenidos asignados
REFERENTE: textos de la Literatura argentina
CÓDIGO: verbal / no verbal, si emplean imagen, gráficos, etc.
CANAL: oral, escrito a través de recursos tecnológicos...
- MODALIDAD
Grupos de hasta tres integrantes.- FECHA DE ENTREGA
28/06/202
- TUTORÍAS
Toda vez que necesiten orientación (por mensaje privado).- FORMATOS
a. Texto escrito. La extensión será de una carilla y media en formato A4, letra Arial, tamaño 11, interlineado 1.5, o su equivalente escrito a mano.b. Exposición en podcast de 15 minutos. El podcast se arma como un programa de radio. El contenido podrá incluir además de la lectura del texto propio, fragmentos del corpus, música o canciones alusivas, efectos de sonido.
c. Exposición audio-visual que incluya una galería de imágenes que acompañen el texto propio y citas de textos del corpus.
d. Simulación de una clase, en la que el o la docente expone el tema que ha preparado para sus estudiantes.
PASOS A SEGUIR (RECOMENDADO)
- Lectura intensiva de los recursos (textos, audios, audiovisuales disponibles en cada carpeta)
- De la lectura del corpus es muy probable que surjan varios temas dentro del tema general, deberán tomar uno o dos de esos temas, tal vez pueden relacionar un texto con otro (por ejemplo, el tema del hambre; el tema de los errores que cometieron los conquistadores en su relación con los indios, etc.). Entonces, la definición del tema es el segundo paso a dar: "definir el objeto de estudio"; luego de este segundo paso, consideran los textos del corpus con los que van a trabajar.
- Búsqueda de información complementaria (diccionario, enciclopedias, imágenes, etc.) / elaboración de notas
- Planteo de preguntas y respuestas a esas preguntas. Esta será la base de la exposición.
- Elección del formato a presentar (a, b, c, d)
- Redacción de la exposición o guion en el caso de un audiovisual o podcast (introducción: planteo del tema, desarrollo, conclusión)
- Producción y ENTREGA DE TRABAJOS Los trabajos deberán subirse al TALLER DOCENTES POR UN DÍA.
LO QUE EL TRABAJO NO DEBE SER Un "copio y pego", un citar sin nombrar fuentes (ni usar comillas, si fuera escrito), el trabajo de una sola persona en un grupo de tres, el traslado de información sin elaboración y aportes personales.
LO QUE EL TRABAJO DEBE SER Una oportunidad de elaborar un contenido que sea el producto de lecturas y debates en el grupo; de pensar el pasado y analizar el presente ; una ocasión de trabajo colaborativo; de aprender y de enseñar, de compartir generosa y seriamente un saber.
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