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martes, 11 de mayo de 2021

Módulo 3. Cultura, identidad y literatura


Desembarco de Juan Díaz de Solís en las costas del Río de la Plata

Relato de un sobreviviente

El cuento que estás por comenzar a leer ficcionaliza un suceso supuestamente histórico. Supuestamente, porque la historicidad del grumete Francisco del Puerto está apenas comprobada. Tampoco está muy claro si Francisco volvió a España con Juan Sebastián Gaboto, diez años más tarde, como consignan algunas versiones  o  si, como sucede en el relato de María Esther de Miguel, decidió quedarse y comenzar así una «casta nueva».

Una de las dificultades que puede plantearte el cuento es el vocabulario: hay palabras arcaicas y referidas a la vestimenta y al arte de la navegación;  recursos que contribuyen a crear la verosimilitud del relato. De modo que la primera recomendación es tener un diccionario a mano. Una segunda recomendación es revisar los conceptos de identidad y cultura que hemos estudiado, son oportunos para analizar el cuento.

  • Para conocer el contexto histórico de Francisco del Puerto, mirá el video «Expedición de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata»: ver el documental.
  • Leé en forma reflexiva (exhaustiva) el cuento «El grumete» de María Esther de Miguel descargá el cuento 
  • Si hay dificultades para comprender el cuento, consultá los Tips para facilitar la lectura de  «El grumete»   descargá el archivo 
  • Luego de la lectura, resolvé las siguientes actividades.

1.  ¿Qué hecho da inicio al relato?

-       El desembarco de Solís en la isla Martín García

-       El desembarco de Gaboto y su tripulación

-       La partida del puerto de Sanlúcar de Barrameda.

 2.  ¿Verdadero o falso? Tachá lo que no corresponda. 

-       La historia es narrada en tercera persona por un cronista de la época.

V / F

-       El relato alude al hambre y la antropofagia.

V / F

-       Por ausencia de padre conocido, el apellido de Francisco es asignado por su lugar de pertenencia.


V / F

 3.  Marcá con una X la opción correcta. ¿De qué expedición es sobreviviente Francisco del Puerto? 

               - Sebastián Gaboto

               - Juan Díaz de Solís

               - Hernando de Magallanes

      4.  Buscá la definición de anomalía. ¿Por qué. según el narrador: «todo es anomalía en este continente»? Señalá con una X la o las opciones que justifican el comentario del narrador.

-   Las ilusiones de los conquistadores se cumplieron al llegar al continente.

-   Los gestos amistosos de los indios se transformaron en palos y flechazos.

-   Las aguas mansas del Río de la Plata no hacían presumir la presencia de pueblos belicosos.

- Los indígenas del continente ofrecieron oro y plata a los presumidos conquistadores.

5. Marcá con una X la opción correcta. ¿Cómo está caracterizado el conquistador? ¿Qué interés lo mueve? ¿Cuáles son sus objetivos?

-   Aventurero. Su objetivo es explorar nuevos territorios para la corona española.

-  Laborioso. Lo mueve el desarrollo de la agricultura y la ganadería en las tierras conquistadas.

-   Ambicioso. Quiere metales; hallar minas de oro y plata.

  6Enumerá tres características de los indígenas según el relato de Francisco del Puerto.

a.    ………………………….

b.    ………………………….

c.     …………………………. 

    7.  Para sobrevivir, el grumete debe afrontar un proceso de aculturación. ¿Qué cambios se ve obligado a realizar en su cultura para «mimetizarse» con el otro, es decir con los indígenas? Citá cuatro ejemplos de esa transformación. 

 

    8 . El último párrafo alude a la futura condición mestiza de América. Extraé la frase que representa el origen de ese mestizaje.

 

   9. En 1983, Juan José Saer (Santa Fe, 1935- París, 2005) publica la novela El entenado (disponible aquí en versión pdf) cuyo protagonista es también Francisco del Puerto. ¿La decisión de quedarse en el nuevo mundo o de volver a España, en la versión de Saer, coincide con la María Esther de Miguel? Justificá tu respuesta.

 De esas costas vacías me quedó sobre todo la abundancia de cielo. Más de una vez me sentí diminuto bajo ese azul dilatado: en la playa amarilla, éramos como hormigas en el centro de un desierto. Y si ahora que soy un viejo paso mis días en las ciudades, es porque en ellas la vida es horizontal, porque las ciudades disimulan el cielo. Allá, de noche, en cambio, dormíamos, a la intemperie, casi aplastados por las estrellas. Estaban como al alcance de la mano y eran grandes, innumerables, sin mucha negrura entre una y otra, casi chisporroteantes, como si el cielo hubiese sido la pared acribillada de un volcán en actividad que dejase entrever por sus orificios la incandescencia interna.

10. Escritura creativa
Narrá por escrito la historia de Francisco del Puerto (un texto personal, propio). La decisión de la voz narradora es tuya: 
  • podés contar la historia del grumete en tercera persona; es la voz de un narrador externo (no participa en los hechos);
  • podés contarla en primera persona. Se trata de un protagonista de la historia, o de un personaje, o de un testigo; por ejemplo: un nativo o la mujer que "se aficionó" a Francisco; o la versión de un marinero que no bajó a tierra, o la de Juan Díaz de Solís. ¡O tal vez te interese situar la historia en el futuro! Solo se trata de echar a volar la imaginación! 

Por el momento, volvamos al siglo XVI. Imaginá que sos ese gran navegante y expedicionario: Juan Díaz de Solís. Saliste con tres carabelas y setenta hombres del puerto de Sanlúcar de Barrameda, el 8 de octubre de 1515. Por encargo del rey de España, debés encontrar un pasaje transoceánico para disputarle el comercio con Oriente a Portugal. Después de tres meses, habiendo atravesado el océano Atlántico, tus naves ingresan lentamente al río ancho como mar y comienzan a bordear las costas... ¡Cuántas ilusiones! Sin embargo, tu historia en el Río de la Plata durará unos pocos días (ya te spoilearon el final...).  

Lo que está mal
  • comenzar la redacción con expresiones del tipo: En el cuento, Francisco del Puerto o Empieza con la llegada de Gaboto...
  • copy and paste es la expresión en inglés de una práctica muy habitual: recorto y pego textos disponibles en internet. Si pensabas resolverlo así, tené en cuenta que NO CALIFICA.

Lo que está bien
  • documentarse, es decir, usar fuentes de información sobre esta historia. Así procedió María Esther de Miguel, Juan José Sáer, Gonzalo Enrique Marí, o quien resuelva dar forma literaria a un personaje o a un episodio de la historia;
  • hacer el esfuerzo de crear un texto. Escribir no es copiar. Escribir es un proceso, supone planificar: primero elaborá un borrador. Luego, a partir de esas ideas en borrador, comenzarás la escritura del texto. La tarea consiste en escribir, leer, corregir, volver a escribir. ¡Mucho trabajo! Claro, pero es más productivo en términos de conocimientos y mejora de la competencia comunicativa escrita (lo menos importante: + calificación). 
  • No será necesario que uses lenguaje de época, basta con que la historia sea verosímil y el texto, claro, coherente, cohesivo y correcto.
  • Usá oraciones breves, signos de puntuación, mayúsculas donde es requerido y tildes donde corresponda. Revisión final: ortografía. Antes de entregar, volvé a revisar.
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LECTURAS COMPLEMENTARIAS

GRILLO, Rosa María. "Francisco del Puerto, Aguilar y Guerreo, tres naúfragos entre la palabra y el silencio". El artículo indaga en los documentos que refieren la vida y la reinserción, en sus lugares de origen, de Francisco del Puerto y de otros españoles que vivieron entre los indígenas. Leer +

Wikipedia. Francisco del Puerto, biografía. Leer 
MOLLÁ AYUSO, Luis. "Francisco de El Puerto, el primer emigrante de América". Diario de Cádiz, 8 de octubre de 2015. El artículo se refiere a la expedición dirigida por Juan Díaz de Solís, al cumplirse 500 años de su partida de Sanlúcar. En el párrafo final se menciona la suerte que habría corrido "el primer emigrante de América". Leer +

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